Los jueves, paseo. De Regina a calle Parras. Palacio de los Marqueses de la Algaba.

A la calle Feria llega la gente desde muchos sitios, desde la  Resolana, desde la Alameda, por la Puerta Osario y la calle Gerona pero alguno entramos siempre por Regina. Y no hay manera de que lo hagamos de otra forma. No podemos.
Debajo de las setas de la Encarnación casi no se deja ver el comienzo de esta calle peatonal. Hay que recorrerla pensando en los callejuelas medievales de la edad media pero con el espíritu de lo moderno, una librería no es sólo una librería y una tienda de ultramarinos no es sólo eso. Es todo y nada concreto. Caminen lento. Como es jueves, se acabará la calle, notarán un silencio que sólo rompen los pájaros al pasar por San Juan de la Palma y ya estarán en el zoco, en el viejo mercadillo.
No nos detendremos mucho (no me hagan caso) para no demorar nuestro destino, y no se paren en Vizcaíno, y no le hagan  una foto a la reja de Montesión con colgaduras de trajes de gitana, ni viren a la derecha en esa misma plaza buscando la sombra arbórea y la placa que recuerda la Cruz del Caño Quebrado...esas calles son de otro paseo...enderecen el rumbo...buscando la salida a siglos más cercanos.

Y sigan ustedes por Feria, y rodeen Omnium Sanctorum o su mercado que son todo uno para llegar a su destino de hoy, el Palacio de los Marqueses de la Algaba.








Y ya no se vuelve por Feria, aquello pasó, han de volver otro día. Hoy no. Hoy volverán por Amargura, otra calle con menos nombre que Regina pero con el mismo esqueleto....una de esas delicias escondidas, y de aquí salen más rutas... pero no se desvien. Bueno, asómense al Pasaje Amores... por qué no... y sigan buscando la calle Parras...


Y una de sus carbonerías, quizás la única que quede en pie. Quizas...


Ya no se puede volver atrás, salgan a donde tengan que salir por donde quieran pero no para atrás. Recuerden que a la calle Feria se entra siempre por Regina  y se sale por Amargura.

* El título de la serie "Los jueves, paseo" me vino a la cabeza al recordar aquella película de Berlanga...."Los jueves, milagro". Estos paseos no persiguen un afán didáctico ni histórico ni literario ni sociológico...sólo pretenden dar un paseo. Que no es poco.

No hay comentarios: