¡No es su letra!

La película comenzaba con una avioneta haciendo piruetas en el aire, con su estela iba escribiendo como en un libro de caligrafía Rubio. ¡No es su letra! rápido tienes que esconderte. Las prisas las tiene una dama que asomada a la ventana le daba lustre a la cornamenta del piloto que ahora se dirigía hacía la confirmación de sus sospechas escalera arriba. La escena es genial, primero como espectador en la calle vemos a la señora gozar del arrebato de su amante que la aferra amorosamente por detrás (como dirían Les Luthiers) mientras lee las palabras de amor de su esposo. Luego la escena pasa al interior.

Para saber más tendréis que buscar la peli y terminarla, empezarla más bien porque esa es la escena de las letra como quien dice... y es que lo cierto es que nada más me asombró, me pasé el resto de la tarde soñando con la dama y su afición a la lectura.

Es uno de esos comienzos geniales, después la película ni fu ni fa, no lo se, es que no me acuerdo, ¿y porqué entré a verla? ¿qué me llevó a ver una película francesa a un cine comercial?... hay tanto en mi que desconozco....

Pues, La maté porque era mia (Tango) se llamaba la cinta. Y lo mejor el principio. Genial. Luego vienen asesinatos, chantajes, humor en la campiña francesa y no sigo no vaya a que recuerde que era mala y me quite el buensabor de su principio, de esa imágen de la ventana con la gozosa mujer del piloto a la que se le corta la digestión al notar que su marido o ha cambiado de letra o de horario de prácticas de vuelo.
¡Ea!

21 comentarios:

La gata Roma dijo...

Lo tomaré como una recomendación… Lo mismo al final todo tiene un sentido, o simplemente se queda en kafkiano, en fin, malos tiempos para el cuestionamiento vital, mejor escribir pamplinas en el cielo…
Kisses

Antonio dijo...

Lo es, lo es, aunque no me acuerde de mucho más. Kafkiano lo es, seguro.

Y del cielo, manijera, siempre llegan buenas pamplinas. Gracias por tus comentarios, hacen que una entrada tenga más chispa.

Sin duda anticipación es una buena palabra para futuros relatos.

Nos leemos.
Antonio

P.D. Otra película francesa, recomendable desde el principio hasta el final, con escenas antológicas de erotismo, humor y baile es El Marido de la peluquera.
A esta me llevó una crónica periodística. Fue en el desaparecido Rialto.

lisebe dijo...

Bueno, yo recuerdo muy bien "El marido de la peluquera" hace años por cierto, y aunque lenta como todas las pelis francesas, a mí me pareció interesante, sobretodo para aquella época que la ví.

Todas las peliculas francesas tienen eso de que se notan que son francesas, no sé como explicarme la más reciente que recuerdo es Amelie, y por cierto he de decir que ésta me gustó, igual que recuerdo muy bien la del Marido de la peluquera a pesar del tiempo, ésta también creo que la recordaré.

Osea de esas que te dejan guella sin querer.

Besitos Antonio

lisebe dijo...

Y he puesto "guella" con intención, por cierto.

De nuevo Besitos.

Antonio dijo...

Lisebe tus comentarios si que dejan guella ;-) porque está claro que esas pelis tuvieron la capacidad de recrear ambientes, unos colores... ¡qué racha aquella! con El Cirano de Depardieu y la fantástica Delicattessen... ¡viva la France!

Besos
Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Delicattessen es genial, que golpes, eso si que era una comunidad de vecinos con peligro.

La mujer vaya ojo que tenía con la letra, espero que se diera cuanta que venía el esposo porque vaya marrón se avecinaba.

Leolo es otro peliculón parecido a Delicattessen pero no se si era francesa o rumana.

Por lo que cuentas no se si verla o no.

Águeda Torrado dijo...

debido a mi recelo y asco a las películas yankis, gracias majo por recomendarme una peli europea, no he catado por cierto, aunque el título tiene su historia

un abrazoooo

Herodes Antipas dijo...

Estais diciendo unas películas que vamos: el marido de..., delicatessen, Cyrano...
Para que luego digan que en Europa el cine es malo...
UN fuerte abrazo.

Antonio dijo...

L. Valki ahí llevas unas cuantas, no son actuales pero se mantienen vivas. Sobre el cine yanki, el actual comercial estoy contigo, el de los gloriosos años cincuenta es otra cosa, y actualmente hay que irse al independiente y... no se, no se.... a mi me sentó muy bien rebuscar en Hartley y Jasmusch. Pero cada uno es cada uno... Nos leemos.

Herodes es que aquí el personal sabe lo que mira, y hay que estar con la libreta apuntando.
Nos leemos.

Luz, la escena del tejado y el miedo al carnicero je je je
Si te topas con la peli no la dejes, el principio vale la pena y el final.... me lo recuerdas. Nos leemos.

Alberto López Cordero dijo...

Las tendencias cinematográficas de la escuela Sueca de los 70 parece que ha dejado huella,je,je,je. Muy bueno el texto, sí señor, aunque yo de esa época me quedo con el ya por aquel entonces algo devaluado género de spaghetti western, con títulos como "Dos pistolas para un manco". Saludos.

Reyes dijo...

Soy poco cinéfila, en cuanto al cine francés sólo puedo hablaros de una plasta que soporté una vez de taxistas que corrían para todos lados con caras de Zidanne, que en mi casa causó furor, menos a mí, que desde "Belle de Jour" no había visto ninguna película hecha en Francia, y eso que su director era español...
(Sin que te suene arrogante, pensé que esa "dama aficionada a la lectura" se parecía pelín a mí.)

Tormenta. dijo...

Pues gracias por comentarlo la tendré en cuenta,claro que sí, ademáss suena bien!...

Bsos majo.

Juan Duque Oliva dijo...

De los principios mejores de películo el de Léolo la forma de nacer del niño es antológica.

Es una coproducción: Canadá/Francia Director: Jean-Claude Lauzon.

Alejandro Robles Jr dijo...

Yo no suelo ver películas que no sean norteamericanas. Por mucho que me digan que hay alternativas muy buenas, las que yo he visto son pésimas.

Antonio dijo...

alberto esas películas de vaqueros como las hemos llamado siempre tenían un trasfondo que iba más allá de mucho polvo en los sombreros y patadas en el saloon. Gracias por pasarte.

Alejandro, bienvenido, no todo es blanco ni negro. Hay mucho bueno muy cerca de ti...

amigo iluminado apuntada queda. Los principios... los caminos....

Tormentela a mi me impactó lo bien desarrollada que está la idea. El título de la película es chungo pero el subtítulo (Tango) mejora. Besos.

Dama, ella no tiene un sevillano nombre, ahí le llevas ventaja. Y donde Buñuel pone el ojo ... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya...supongo que no todo es "a pedir de boca" en una película, pero por esta secuencia merecería verla!
Salu2!

Antonio dijo...

Delitos encontrar una película perfecta es difícil. Saludos.

Y la película se subtitula Tango y un tango cantan, Traición .

Nos leemos.
Antonio

Paços de Audiência dijo...

Ya no se pueden tener gestos románticos.

Marta dijo...

Yo por ahora espero que estrenen Sex and The City en la península ibérica y después quiero ver la película de Bella de Eduardo Verastegui!!!.

Liz dijo...

Yo me encontré una comedia negra llena de sarcasmo e ingenio...

Saludos!

Antonio dijo...

csrce, y lo qué se gastó ese hombre en el cursillo de vuelo...

marta gracias por tu apunte cinematográfico, y respecto a la de Sexo en Nueva York, en su momento la serie me interesó mucho, era la época de Los Soprano, empezando en España, y había mucho aire fresco ....

liz comedia negra es con algunos diálogos para apuntar...

Saludos a todos (algo tarde la respuesta pero llegué...)

Antonio