Andaluces levantaos ...

Me cuentan que el río grande de nuestra tierra lo es más de lo que pensamos, que no nace en Cazorla, en ese infinito reguero de caños que surgen de la tierra serrana, que no, que si fue grande para los musulmanes que lo tomaron como base de su Al-andalus, lo fue más para los moradores de la bética. Me cuenten que desde Doñana hasta las nieves de la Alpujarra almeriense nuestro río wadi al-Kabir nace en el este para ir a morir al oeste, surge en las alturas para desaparecer a nivel del mar, coge la fuerza del aire puro y oxigenado para caer lentamente entre arenales y pinos junto a un océano abierto, porque el Gualdalquivir (no necesitamos anteponer la palabra río que la lleva implicito en su propio nombre) viene del Mediterráneo y llega al Atlántico. Y aunque uno, en el fondo todos, somos de la tierra que pisamos en cada momento, ¡qué suerte haber mamado una forma de sentir, sufrir y gozar que dio vida a la humanidad con una cultura imperecedera! Y esto nada tiene que ver con lo que se celebra este día, que tiene un fuerte carácter político, ¡ay! pero aprovecha, sal a la calle, al campo, al mar, y busca esa esencia que nos hizo diferentes ya en tiempos de la mítica Tartesos. Pregúntale al río, estés donde estés.

+++
Agrego un par de enlaces sobre la polémica del lugar del nacimiento de nuestro río:

Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir
, en Wikipedia.

En busca de las fuentes del Guadalquivir, de Diario Córdoba



6 comentarios:

el aguaó dijo...

Hermosísimo amigo Antonio. Nuestra Tierra pertenece al río Betis. Al Guadalquivir eterno.

¿Qué mejor forma de identificar a Andalucía que con nuestro río?

Un fuerte abrazo.

La gata Roma dijo...

Al leer el título me mordí el labio. Pensaba que iba a ser otro discursillo nacional-autonómico, como dices, por lo politizado del día. No sé como pude pensar eso de ti… Me ha encantado la entrada.
Bueno, y me voy a ponerme en Cuarentena; que no sé que vamos a hacer cuando llegue a su fin y no nos regales algo tan bueno cada día.
Kisses

Anónimo dijo...

Pregúntale al río... y el siempre me respondía.

Antonio dijo...

Gracias por vuestras palabras. Espero que pasarais un buen día de fiesta.

He agregado un par de direcciones donde aprender algo más de este asunto, que ahí me he descubierto, forma parte de lo que llamo la otra historia, esa que no nos cuentan totalmente, es uno de mis temas favoritos... lo que no nos cuentan...

un abrazo
Antonio

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras.

Los comentarios de todos hacen que la música siga sonando.

Glauca María

el aguaó dijo...

La felicitación es obligada amigo. He seguido tu Cuarentena con pasión, diariamente. Tengo que darte la enhorabuena por tu extraordinario trabajo. Magnífico.

Y de paso, te deseo una Feliz Semana Santa y Feliz Estación de Penitencia.

Un fortísimo abrazo amigo Antonio.