El sábado por la mañana... #EBE12

Continuamos las crónicas callejoneras sobre las jornadas EBE  Naturalmente serán crónicas totalmente subjetivas y limitadas a lo que pueda ver, oír e intuir dentro del recinto. 
El sábado es la locura siempre, gente desde primera hora. Mañana domingo será otra cosa, otras gentes otro ambiente. Lo de por la mañana eran hordas de devoradores de conocimientos. Y queriendo llegar con tiempo a la primera llegué  tarde y pensé pues llego con tiempo para la segunda en la sala Verde también, la de los talleres, para asistir una charla sobre la que conocía el título y poco más pero me atraía mucho  "Gamificación; cosas serias que aprendí jugando al Angry Birds" pero fue imposible, nadie salía y cuando iba a empezar estaba rebosando....lo curioso es que durante casi toda la mañana esa fue una constante, colas para entrar en esa sala... en todo ese tiempo de espera me pasé por la sala Rosa para bichear y escuché la intervención final y preguntas de la charla en la sala azul "Cuando pienso en un gestor de contenidos versátil pienso en WordPress.com" en la que noté el ambiente muy frío de la parte final de la exposición y en las preguntas.

Y en la sal Azul pasamos la mañana....
Nacho Samper (moderador), Antonio Delgado y José de Eusebio

Sentados juntos el compositor y representante de la ACAM, José de Eusebio  y un bloguero (entre otras mil cosas) especializado en tecnología, Antonio Delgado (@adelgado) y pare resumir os pongo lo que en una brevísima tertulia nos dijo David Bravo (que estaba por el EBE12 pero no escuchó esta charla) a raíz de nuestros comentarios sobre la vuelta a definiciones, a cuestiones que parecían ya superadas.... "las sociedades de gestión van en círculo, Internet en línea recta". Estos temas están siempre de actualidad, con sus variantes (ahora el tema europeo) pero ya está todo el mundo posicionado y quizás todos cansados de lo mismo...


Continuando con el trasfondo europeo (y patrocinio de las charlas del Parlamento Europeo en un intento admirable de apertura al ciudadano aunque... bueno eso lo veremos después) y tras el café llegó "Redes sociales y movilización" con @ASE @AsmaaMahfouz @FranciscoPolo y moderada por @leila_na
No estaba anunciada en inglés las intervenciones de los participantes pero pude seguir la de Francisco Polo que la hizo casi toda en español menos contestar a algunas preguntas y la de Leila que uso un inglés maravilloso para los que estamos cortitos (pero intentando aprender ¡eh!). 
Lo que pude entender fue de mi agrado y creo que poco a poco va calando en la sociedad la posibilidad de revelarse contra las injusticias usando armas democráticas y digitales. Mucho por hacer pero cada pasito pequeño es un paso grande medida en libertad y dignidad. Tema necesario de tratar y exponer logros #EBE a #EBE.
Y la mañana necesitaba debate encendido...
La mesa "Política Europea en 140 caracteres" moderada por Toni Garrido (@garridocoronado), contaba con Nacho Samper, Bárbara Quilez (@bquilez) y Susana del Río (@Su_delrio) que  venían representando al Parlamento Europeo en su interés en abrir vías de comunicación con los ciudadanos. No eran políticos pero lo parecían porque constantemente echaban balones fuera sin querer (o sin entender) lo que la ciudadanía quiere ahora soluciones directas y comprometidas... crispó el ambiente especialmente cuando insistieron en lo de  que hay que ir  a votar, si eso ya lo sabemos pero ¿qué ocurre durante el tiempo entre eleccciones? Bárbara y Susana ahondaron más en la parte de gestión de los protocolos que se iban a tomar pero sonaba entre los asistentes a la sala Azul a cuentos chinos. Gracias por venir otros ni se atreven pero no creo que proponer mandar un correo al presidente del Parlamento Europeo sea la idea de abrir la institución que nos querían transmitir o sí...
Se lanzaron muchas preguntas a los invitados pero creo que la que dio en el clavo fue la de @jochimet que puso negro sobre blanco: la ciudadanía quiere poder decidir más allá de ir a votar o aportar ideas en un foro.


Mañana más social y política que técnica pero de todo tiene que haber en la viña... la sala azul creo que no se usará para charlas y menos para mesas que necesitan más conversación en próximas ediciones porque aunque se mejore la cantidad y ubicación de los altavoces, es una zona inevitable  de paso a otros punto del propio evento y crea un murmullo en el entorno que si no hay ponentes de voz potente puede crear momentos desagradables como mandar callar insistentemente a los que pasean por los alrededores.

Y Vodafone nos invitó a la cerveza del mediodía...

2 comentarios:

José Antonio Jiménez Ramos dijo...

Gracias por tu comentario, pero parecía que teníamos que dar las gracias por estar allí y punto y me fuí poniendo nervioso conforme dijeron dos veces seguidas, que ellas no eran políticas y como bien dices, sus afirmaciones eran totalmente políticas. Bueno si sirve para algo que sea para bien.

Antonio dijo...

Efectivamente Jose Antonio muchos pensábamos lo que tu dijiste.
Esperemos se consiga algo y podamos hablar de una democracia real.

Nos leemos,
Antonio