El sábado por la tarde... #EBE12

Continuamos las crónicas callejoneras sobre las jornadas EBE  Naturalmente serán crónicas totalmente subjetivas y limitadas a lo que pueda ver, oír e intuir dentro del recinto. 
La lluvia participó activamente del EBE12 apareciendo en los momentos importantes... cuando se entra cuando se sale... pero llegué a tiempo de nuevo a la sala azul para empezar con una de las materias que más me gusta explorar: el diseño web. Hoy tendríamos dos platos fuertes y empezábamos con "Diseño, honestidad y sencillez" con Ricardo Fernández (@richmanblue) y si tuviera que definir la charla agrupando todos los conceptos medibles diría que "lo clavó, correcta, correctísima" pero creo que no llegó a captar la atención total de lo presentes (en parte por el sitio poco adecuado para crear ambiente y buena fluidez sonora) aunque me gustó mucho todo lo que dijo le faltó punch. Y es que esperaba que saliera una conferenciante como la de Analítica Web que pusiera a todo el mundo a diseñar sin engaños desde el minuto cero. También entiendo que al no estar en la sal verde (de los talleres) fuera orientada a mostrar conceptualmente una filosofía de trabajo. Insisto, lo clavó.

Y venía ahora la cacareadas sesiones #LOLEBE, un submundo dentro del propio evento, que había creado expectación especialmente por los revuelcos tuiteros que el bloguero @hematrocititico había propinado a cierta cadena televisiva... el fallo de la programación fue dividir la hora en dos partes, un no-monólogo de Raquel  Sastre (@raquelsaastrecom) que no lo debió ser y una mesa de debate sobre "Y twitter cambió la televisión" con la productora y analista de contenidos Adriana  Izquierdo(@Adriii) y Alberto (@hematocritico)
No me gusto la primera parte de #LOLEBE pero leyendo el debate que se ha producido en Internet entre varios usuarios y la propia Raquel quedan aclaradas algunas cosas pero mi propuesta hubiera sido ampliar a una hora la mesa sobre Televisión y twitter con un ponente más. Había tema para un debate más denso, estoy seguro. Además fue en esta charla donde más noté la dificultad para que el público pudiera vivir más intensamente el debate por todos los problemas reseñados. Es un tema muy bien traído y en la que se disfrutó a pesar de lo comentado.
Y la foto de familia...
Y por fin puede llegar a la sala verde. Me fui con tiempo y con hambre de taller me dispuse a devorar tres del tirón y a tomar apuntes como un poseso, mis pistas para el futuro que tanto hablo.
Empezamos con un tema complejo y desconocido "Diseño y animación en 3D" con Alejandro Jiménez de @blowstudio al que le acompañó su socio en la empresa durante la charla. Se hizo corta. Nos pusieron al tanto en pocas palabras del proceso creativo desde su particular punto de vista que se puede resumir en "¿talento? puede pero trabajo trabajo trabajo". Con el poco tiempo que tenían nos dejó a muchos con ganas de más y fue muy acertada la pregunta del presentados sobre un libro o una referencia para quien quiera empezar. Buscad enlaces a la presentación, os gustará.
Y de la sala verde no me muevo que viene más diseño del bueno, complementando el visto hacía unas horas, sin tampoco un entusiasmo desbordado pero llevando al personal hacia su terreno, de nuevo haciendo disfrutar a los asistentes al taller PRÁCTICO totalmente, aplicando la teoría con un ejemplo que con el poco tiempo que tenía nos dejó claras intenciones de por donde va su filosofía en el diseño interactivo, plagado de usabilidad y sentido común. Disfruté como ocurre pocas veces siguiendo una charla de este tipo como las que nos ofreció Alberto Romero (@denegro) y su "Diseño de interacción"

Y ya nos quedaba la última del día de la que teníamos una idea aproximada por las charlas en el stand de Mozilla y por el obvio interés en la materia, HTML5, CSS, JS... y la web. No dejaba de ser una charla comercial pero llevaba implicita y detrás toda la filosofía de la Fundación Mozilla y el debate que seguro generará apasionadamente entre creadores de aplicaciones para los sistemas operativos de móviles, los apasionados de Microsoft y los del código abierto, la lucha entre marcas, entre versatilidad y universalidad, etc. Hay futuro. Hay debate. Y más pistas para mis caminos iniciáticos. La  charla se llamaba "Desarrollo de aplicaciones web: la web como plataforma" y el ponente " y el ponente Guillermo López (@willyaranda)
Y muchas preguntas que habrá que resolver a partir de ahora.

Y fin de la jornada. nos quedaba el último día. Domingo de #EBE.



2 comentarios:

Zapateiro dijo...

Gracias por tus personales crónicas. El ritmo que he llevado días atrás no me dejaba comentarte pero te leí antes de acostarme el sábado y el domingo y me sacaste la sonrisa, como siempre.

Antonio dijo...

Ahora ya más relajada podrás leer y ver todo lo bien que lo hicísteis. Hay que arreglar cosas pero es que si no seríais capaces de dejarnos sin #EBE13

Besos
Antonio