El extraño caso de Nito el gusanito (y II)

No son pocos lo que  se preguntan a este lado de las colinas qué es lo que hace Nito 'el gusanito' cuando baja del farol, cuando ya está fuera el sol, y es sin duda un misterio. O lo era.

Quizás les sorprenda pero Nito es un ratón de biblioteca. Pasa horas entre los libros viejos y acartonados, entre los aromas de café barato y cigarrillos liados a la forma inglesa. Se mueve entre los pasillos estrechos  de las distintas estancias como vos entre enfermeras, querido Doctor, sin que se note que disfruta del roce de los papiros. También gusta de los libros nuevos, pero de ellos aprecia sus texturas enriquecidas, como vos, Doctor, de la compañía de las jóvenes herederas del Condado de Wessex.
Nito 'el gusanito' alterna sus investigaciones con días de tranquilidad en una vieja mansión cerca de la casa de subastas Sotheby, allí, amancebado por sus dos amigas alimenta una parte de su ser que no controla su mente. Pero esto ya lo sabía usted tras el interrogatorio de la semana pasada en el que sus conocimientos sobre fisiología de  los barrios bajos aportaron más de lo que usted piensa. No es buen tipo este Nito para encontrárselo en la calle entre la niebla, ni en la cama entre las sábanas. Y sin embargo...
Lo curioso de todo esto es que no está escribiendo nada nuestro amigo, ni dicta sus descubrimientos en ningún círculo de historia o ciencia, el sólo alimenta la parte del espíritu que mejor guarda, y ahí, amigo, es imposible entrar. Esta alimentando el conocimiento por el simple hecho de saber. No vi nunca nada igual. Pura inteligencia.

13 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

¿Los gusanos no comen papel y después se convierten en mariposa y depende del libro del que se hayan alimentado vuelan de una manera u otra, hacía una parte de la ciudad o a otra?

Creo que no, pero no estaría mal.

Un abrazo Antonio

Verdial dijo...

Considero que nito tiene más sabiduría que mucho de los mortales (y los inmortales). El intentar cultivarse y poder hacerlo, es uno de los mayores dones que se pueden tener.

Un abrazo

Tormenta. dijo...

La espera mereció la pena..
Me gusta Nito,mucho.
Creo que su postura, como dices, es muy inteligente, un diez para él.

Besos Antonio, te notaba en falta!.

La gata Roma dijo...

Pero ¿Lucía no sabe nada de esto? Yo creo que ella es la que podría darnos luz…
Kisses

Anónimo dijo...

Si ya lo dijeron por ahí, no lo considero inteligencia, eso es sabiduría, el hambre del conocimiento para alimentar el espíritu es casi irreal, ojalá en el mundo hubieran más Nitos.....
Me ha gustado sobremanera la forma en que lo has narrado...
un abrazo

María dijo...

Me está gustando el gusanito Nito, además parece que sabe mucho.

Un beso.

Joana dijo...

Un gusano de biblioteca, está bien! Acumulando saber como un poseso. Casualidades, esta tarde le leía un cuento a mi sobrino de dos años, aún no, de un gusano, y le he enseñado a reptar como los gusanos.
¿Porqué será, que los animales que no dan más asco, en los cuentos y historias son los más tiernos?

Besos Antonio.

Antonio dijo...

Luz de Gas con tu lectura en tu programa de radio de esta entrada me has emocionado y luego el detalle de la entrevista, gracias. Y este Nito es efectivamente muy cambiante pero alcanza un equilibrio envidiable entre los libros.

Verdial, que importante es cultivarse, interesarse por lo que nos rodea, vivir en suma...

Tormentera gracias por tus palabras ... Nito tiene mucho de algunos 'extraños personajes' del cine de los años cincuenta...

Manijera, ella es mi asesora personal en asuntos de gusanitos escaladores...

Bitter seguramente, sabiduría... cuando se percibe la presencia de alguien con esta cualidad se nota al estar a su lado.

María, gracias, y encantando con tener por aquí.

Joana, es verdad, ocurre con los osos... dale la vuelta a los cuentos y te saldrán historias diferentes...

Saludos a todos y nos leemos.
Antonio

Anónimo dijo...

Sabia Alma la de Nito,espero se transforme en Bella mariposa.

Saludos

Rosa

Anónimo dijo...

Mi niña Leonor también se me está convirtiendo en ratona de biblioteca. La pobre todavía no se enteró de que va a ser reina.

Besos de Princesa

el aguaó dijo...

Alimentar el saber sin necesidad de obligación, por libre, es lo más sano del mundo. Y como más se aprende.

Dicen que el saber no ocupa lugar, pero mi madre no opina l mismo, cuando siempre que voy al centro aparezco con un nuevo libro.

Creo que todos tenemos un Nito en nuestro interior...

Un abrazo mi amigo Antonio.

Antonio dijo...

mrrm, en cierta medida, la vida es una preparación para esa transformación, puesto que no existe otra tan drástica como la muerte y de forma tan radical, el crecimiento no lo notamos debido a su lentitud, la muerte es un cambio radical, como del gusano a la mariposa...


Letizia déjala suelta por la biblioteca, ella buscará su trono...

Aguaó, efectivamente todos tendremos gusanos... o mariposas en el estómago.... mima los libros... dales el calor de sus compañeros de repisa...

Nos leemos.
Antonio

el aguaó dijo...

Hay un detalle que has dicho que no siempre se da. Un detalle muy importante y que muy pocos hacen: mimar los libros.

Aunque mucha gente no lo sepa, ellos, los libros, lo saben todo de uno. Todo. Y dicen que cuando los lees, una parte de tu alma se queda para siempre en su interior.

A veces gusanos... a veces mariposas. Depende de la estación del año, o del calor que recibas de fuera. Y no me refiero al ambiental precisamente.

Nos leemos. Eres increíble amigo Antonio.

Un fuerte abrazo.