El tiempo del goce de mentir

Llega el tiempo de las máscaras, el tiempo de la pantomima, tiempos para vivir otras vidas, tiempos felices, tiempos de alcohol, tiempos de lujuria, desenfreno, descontrol, sin tregua nos empujan a la diversión, porque el tiempo se agota y las carnestolendas nos quieren abrir las carnes para gozar al mismo son que una caja y un bombo que buscan de sol a sol la Araca La Cana que en el mismo Río de la Plata Montevideo olvidó. Sigo pensando en volver a aquella tierra de cuerpos brillantes por el sudor del sol, cerca de Maracaná o bucear con mi disfraz en las aguas venecianas donde se que algún día volverás. En todos lados note tu presencia y sin embargo cuanto tiempo tardé en descubrir que el tiempo del baile de máscaras, el baile del cortejo secreto, el baile de las miradas no es más que un baile de las mentiras, es el tiempo del goce de mentir.

Y hasta eso no es verdad. Siempre nos ha parecido que usábamos el tiempo de los disfraces para revestirnos de otras vidas, y cada año que pasaba, por cada ceñida ropa que nos ajustábamos para ocultarnos, iba creciendo nuestro interior imaginario. Nunca fui lo que esta noche seré, nunca viviré lo que Don Carnal me ofrece por unas horas… hasta eso es mentira… la vida real, lo que somos ciertamente es lo que nos ofrece la tela de colores brillantes que te pusiste, cada año que pasa mientras te cubres de una nueva purpurina lo que realmente haces es quitarte una capa engorrosa de tu fatídica existencia, y al final de tus días, en el último baile de antifaces, cuando la orquesta apriete para llegar al culmen de la obra podrás verte en el espejo de la sala de maquillaje, desnudo por fuera pero plenamente vivo, relleno de todos los personajes que has gozado y mostrándote tal y como eres.


Este texto es una colaboración para el programa de radio por internet que realizó Luz de Gas el pasado siete de Febrero.

Podéis escuchar al actor Juan Duque leyéndolo en directo y al fondo, entre bambalinas, buscando un amor perdido... el fantasma de la ópera.





18 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Menos mal que lo has puesto, es una joya preciosa.

Ojala pudieramos tener ese traje todo el año que nos mostrara tal y como queremos sin tapujos ni limitaciones.

Ya te lo dije pero te lo repito, muchas gracias por el trabajo que te tomastes y por ser como eres.

Un abrazo Antonio

Moe de Triana dijo...

Antonio que maravilla miarma, bonito de verdá el texto.

Que ganitas de que las calles se vistan ya con las coplas que sus hijos l´an hecho...

Un saludasso miarma.

rossy dijo...

Te ha quedado genial. Y el título me encanta.

Yo ya estoy enganchaita a las semifinales; ya queda menos para la gran final!

Té ツ dijo...

Gran entrada. Me ha gustado ese pequeño guiño a Araca La Cana y ese final tan poético. Yo también disfruto mucho esta fiesta. Un abrazo sin máscaras. Feliz Carnaval.

Joana dijo...

Que bonito! Precioso. Me perdí el programa de Juan, como casi todos, por ser sábado y tengo pendiente oirlo. Este relato tan fantástico, me queda pendiente de oirlo, ahora que ya lo he leido.
Besos.

Noelplebeyo dijo...

Magnífico, Antonio...fue una apertura maravillosa

Tormenta. dijo...

aunque no puede estar allí en directo, lo escuché después, y estuvo genial de verdad!
Oleeeeeeeeeee guapetón, si es que os juntais los mejores!

Besos Antonio!.

Anónimo dijo...

Muy buen texto y ha sido mejor aún escucharlo en la grabación, que buena iniciativa esta la del programa
enhorabuenas y un abrazo

Yedra dijo...

Me ha encantado! Y.. por cierto, si lo tienes tan claro, ya siempre podrás ser tu mismo.
Un beso
Yedra

Juanma dijo...

Excepcional texto, perfectamente acompañado por la voz de Juan. "El goce de mentir"...maravilloso texto, Antonio.
A mí, más allá del concurso fallero, no me gusta el Carnaval. Sin embargo, visto así, tal y como lo has escrito, es fascinante. A lo mejor me animo, y dejo de mentirme de una maldita vez.

Abrazos, Antonio.

GlamToday VideoTop dijo...

BELLISIMO TEXTO ANTONIO MUY BELLO

Borrasca dijo...

Antonio te faltó citar el Carnaval de Barranquilla, deberías pasarte este año, porque quien lo vive es quien lo goza!!!!!!!!

Besos borrascosos y carnavaleros

Carmenchu dijo...

Me ha pellizcado.
Carnaval, el goce de lo excesivo.
El placer por el placer.

Un beso

lisebe dijo...

Es un puntazo Antonio, que lo hayas puesto, yo el programa como sabes no me lo perdí y disfruté un montón, cosa que no puedo de este fin de semana pasado que tuve que trabajar, pero que ¡Buena entrada!!

Se nota el poderio y el buen hacer..!!

Si señor.

Muchos besitosss

La gata Roma dijo...

Joder, yo estaba en el programa, para variar llegué tarde, no lo escuché después porque… ando dispersa y bueno… menos mal que lo has colgado, que me lo habría perdido… En fin, pegué una escapada este finde, y no precisamente carnavalesca, aunque me jodió perderme la final, pero si es cierto que lo mismo en estos días me probé un nuevo disfraz, me gusta y me lo quedo, como la palabra carnestolendas que me encanta… Sólo te adelanto que ya no tengo el pelo como la de Los Increibles, jejeje flequillito de niña buena, o mala según Mer.
Kisses

Antonio dijo...

Artista... hay que mantener vivo todo aquello que nos recuerde precisamente a la vida... el lujo es acompañarte miarma.

Essse Moe la calle la calle la calle. Ese es el programa de carnaval, algun día recuperaré mi trozo de calle...

ROSALIA, a mi en general, me gustó mucho la final. Aguanté el tirón y no terminó tarde. Aunque me hubiera gustado dar algun bocaito, bocaito, ay bocaito.

Araka es una de mis agrupaciones favoritas de 'todos los tiempos' je je y es que la música del Río de la plata me puede...

Joana moltes gracies... por allí viví alguna tarde noche de carnaval muy buena con excelente comida y vino...

Noel gracias, eso fue lo que pensé abrir la puerta a la fantasía...

Tormentosa amiga la 'culpa de todo' la tiene nuestro amigo Juan. Que sabe como dar el pellizco...

Bitter, efectivamente, gran iniciativa que espero no deje de emitir ...

Yedra ojalá tuviera las cosas claras.... pero que me gusta vivir la calle eso sí... soy un animal social... aunque ahora esté recogido un tiempo...

Juanma gracias, mil enhorabuenas como padre... y esto es cuestión de ponerse dos coloretes en la cara, vestir a toda la familia e irse a la calle... no más.

M@ry GRACIAS

Borrasca caribeña hay tanto de lo que me gusta en vuestras tierras, en la próxima no faltará ese detalle que nos una...

Carmenchu, ¡que maravilla! Gózalo que no se gasta... gracias.

Lisebe gracias, mucha suerte en tu nuevo proyecto bloguero. ¡Y goza el carnaval!

Manijera del caos ¿entonces ya no eres como Violeta? ni dominas la invisibilidad ni eres capaz de crear un esfera de protección total... ummmm ¿dónde dejaste los superpoderes? ummmm pues a mi que me divertía esa medio cara tapada... a Lucía, después de ver la peli le daba mucha caña con eso porque tuvo también su momento pre-pre-pre-pre adolescente imitando a Violeta....

En la final hubo momento mágicos como el segundo pasodoble de Los Enteraos o la conga de Los trasnochadores... habla con tu jefe....

A todos..... nos leemos.
Antonio

Edward dijo...

Antonio...que ando algo despistaó ultimamente. Quedamos el pasado viernes para ver la final, y me encantarón "Los enteraos" que arte de pasodobles...y como se podrían aplicar esta ciudad!!

Un abrazo

Antonio dijo...

Edward je je je es que llevamos en esta ciudad 'treinta años' para hacer cualquier cosa y eso hace que sepamos tela de obras, y luego están los que se han llevado treinta años sin hacer nada y de poder nos tendrían otros treinta más mirandose el ombligo...

Antonio