Rutas urbanas de paseos por el campo (I)

Un día escribí ...

RUTA POR LA RIBERA DEL HUEZNAR.
Domingo, 1-11-98

Punto de partida : ESTACIÓN DE CAZALLA - CONSTANTINA
Punto de llegada : SAN NICOLÁS DEL PUERTO
Distancia : 14 Km.

Partimos de un cruce de la carretera en el que tomando dirección Constantina, cruzamos el puente y a 200 m. cogemos un desvío hacia la izquierda (señalizado). El camino es de tierra, llano y bastante ancho (puede pasar un coche perfectamente). En general así será todo el recorrido, aunque si se quiere se puede ir más cerca del río en algunos tramos.
A unos 2 km. llegamos a la Isla del Pescador o Margarita (isla creada de forma natural dentro del propio río) donde va la gente a comer, descansar, etc.; en fin un merendero muy bonito.
A este mismo lugar podríamos haber llegado si en el cruce inicial hubiéramos cogido la carretera hacia San Nicolás del Puerto y cruzado el puente al llegar a la altura de dicha isla. Siguiendo por nuestro camino de tierra, a 1 km. podemos ver (al otro lado del río) el camping La Fundación y 1 km. más adelante llegamos a un cruce en el que cogemos hacia la izquierda ya que hacía la derecha nos llevaría hacía Constantina (otra ruta posible con bastantes cortijos por medio).
Andando 500 metros nos encontramos con una zona rotulada como de descanso y de la que surgen varios ramales. Llevados por nuestro ímpetu aventurero nos acercamos más al río para "pegaditos" a él intentar avanzar. Sin mucho éxito retomamos un camino más llano, siguiendo siempre el cauce del río a una distancia prudente para que no se nos escapara. Así durante 1,5 km. hasta que el camino se ve cortado por el río, sin puente,.... No estaba claro que hubiera que cruzar el río pero a lo lejos se veía el trazado de la antigua vía de ferrocarril que llegaba a San Nicolás. Como se puede y aprovechando unas piedras se cruza el río y decidimos seguir por el lado izquierdo del Hueznar. Pudimos observar como muy cerca de donde nos encontrábamos se producía la duplicación de la vía del tren : un ramal que sigue funcionando va hacia Extremadura y el otro, el nuestro, que tomamos de referencia hasta el final del trayecto.
Avanzamos durante 2 km. por la antigua vía del tren (durante este trozo, a la vera del río y sobre unas piedras muy codiciadas paramos a comer) hasta que llegamos a un punto en que el tren cruzaba el río por un puente que ya no existe (sólo quedan tres grandes pilares). Seguimos bordeando el río por una vereda durante 300 metros en el que vemos que otro camino cruza el río. Si lo hicimos una vez por que no una segunda. De nuevo en el margen derecho del río seguimos durante 1 km. por este camino de tierra similar al del principio de la ruta hasta llegar al Batán de las Monjas (zona de acampada). Este último kilómetro y el kilómetro y medio siguiente son los únicos trozos en los que el camino se pone cuesta arriba, pero nos compensa con la presencia de ganado ovino y porcino de las granjas cercanas. Durante este trozo perdemos de vista el río debido a una montaña o conjunto de montes (de 576 metros de altura) que están en medio. El sendero se cruza con la antigua vía del tren y decidimos tomar esta última por ser más llana y llevar al mismo sitio. Durante el siguiente kilómetro y medio pasamos por un desfiladero y por un túnel (¡¡qué más se puede pedir!!). Al salir del tunel y durante el último kilómetro y medio tenemos el río cerca y vemos una ruina de un antiguo molino, seguimos el camino, vemos a la derecha el cementerio del pueblo (se veía bastante movimiento pues era día de Todos los Santos) y entramos en el casco urbano haciendo un giro de 90 grados hacia la izquierda. Termina nuestro recorrido en la pequeña pero bonita Plaza de España con su iglesia dedicada a San Diego.

Nota 1 : Como complemento a la ruta puede visitarse el nacimiento del río Hueznar que está a la salida del pueblo (desde la plaza hacia Constantina a unos 500 metros) y por la otra entrada del pueblo podemos ver el puente romano y una "playa artificial" o ribera que se han construido gracias a un dique puesto en el lugar oportuno.

Nota 2 : Volviendo (ya en coche) por la carretera hacia la Estación de Cazalla, a 2 km. está el camping El Martinete desde donde se pueden visitar (andando) unos saltos de agua y antiguos molinos (esto no nos dio tiempo verlo pero todo el mundo dice que es muy bonito). La carretera que une Estación de Cazalla con San Nicolás es muy bonita de seguir pues sigue casi en su totalidad el cauce del río.

Nota 3 : A pesar de ver con bastante claridad el recorrido en un mapa topográfico de la zona (Constantina, 13-30) me quedan algunas dudas y es que quizas desde el Batan de las Monjas pudiera seguirse el río por alguna senda, sendero, cañada, vía pecuria o caminito que nos llevase a la zona de El Martinete. Además, en todos los planos mirados el camino de la parte derecha nunca cruza el río pero eso no lo vimos nosotros.

8 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Espero que lo disfruteis, porque toda esa parte es una verdadera maravilla.
Un saludazo

el aguaó dijo...

Genial querido amigo. Es una entrada que bien podría servir de guía. Querido Antonio no sería descabellado que, una vez que salga del lío en el que estoy metido (nada raro, oposiciones, de ahí que actualice y entre con menos asiduidad en los diferentes blogs), quizás me lo piense y tenga muy en cuenta tu recorrido. Si a vos no le importa.

Un fortísimo abrazo amigo.

La gata Roma dijo...

Muy bueno, me ha encantado. Por cierto, que hace un montón que no hago senderismo… una pena, pero tu ruta es para apuntársela.

Kisses

Juan Duque Oliva dijo...

Este encuentro ha sido toda una bendición llevo mucho tiempo queriendo conocer la Ribera del Hueznar, pero no sabñia como hacerla ya no tengo perdón si no voy.

Es perfecto ya te contaré, ahora estoy un poco liaillo pero en cuanto tenga un día disponible ten por seguro que lo sigo al pie de la letra, además que lo haré así, como cuando sigo las instrucciones de una receta, por mi torpeza en la cocina.
Gracias

Moe de Triana dijo...

Mú buena ruta senderística miarma, completita y entretenia, seguir el cauce de un río es una de los trayectos más bonitos que se pueden hacer.

A mi el tema del senderismo me gusta tela, lo último que hice fue la Ruta del Pinsapar y la Ruta de la Garganta Verde, en Grazalema, no vea que pechá de andá y de trepá miarma...

Un saludasso.

Antonio dijo...

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Tenemos algo en común, lo que son las cosas, hace tiempo que no hacemos senderismo y tenemos ganitas de ponernos las botas y empezar a caminar...

Algo que no se si habéis caído es la fecha en que escribí la crónica, hace casi diez años, cuando tenía la costumbre de escribir, de hacer relatos de las escapadas.
Lo que implica que ahora está más señalado todo y aunque podría seguirse fielmente lo descrito existe una ruta bastante marcada para llegar hasta San Nicolás, con la visita incluida a las cataratas (si hubiere agua...). En internete vienen recogidas ampliamente y con mucho detalle.

Espero recuperar para los próximos días nuevas crónicas, ahora que estoy desempolvando los recuerdos.

Saludos
Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Acabo de publicar una entrada dedicada a ti, espero que te guste
Saludos

Antonio dijo...

Gracias, que detalle, gracias, Luz de Gas, voy pitando a verlo... y allí te cuento.

Saludos
Antonio