Recuerdos de una procesión de gloria

Un día escribí ...
Ayer, no cabía un alfiler en Pagés del Corro.
Hacía tiempo que no veía tan bien a la Esperanza del otro lado del río. Con esa banda de cornetas y tambores, le ponemos el palio y ¿la sacamos así en la madrugá? De arte, quillo, de arte. Me gustó mucho.
Iba de gente delante pa pará un tren. Nosotros en un lateral (¿se puede hablar de lateral de algo indefinido?) veíamos a lo lejos los ciriales saliendo de Troya, serían sobre las nueve de la noche, y había salido a las seis y media.
Bueno, como iba diciendo.... andando como un misterio, y ¡qué lo es!, porque una Virgen de Gloria es un misterio, recordaba a esas fotos antiguas con Vírgenes sin palio que iban a evangelizar barrios, entonces extramuros, como el de Nervión, o por San Lázaro.
Pues, eso, que ya dio su revirá despacio, siempre con marchas, no se escuchó el tambor seco en Triana, con levantás a pulso aliviao, y más marchas de cornetas y tambores. Fijaos, que hasta me gustó lo de las velas en el paso, es que andaba como tiene que andar un paso, bien, bien, bien. Por mi que todas las madrugás fueran Pagés del Corro en Noviembre.
Y delante del paso, la comitiva iba ya por el Hotel Triana y la Virgen saliendo de la estrechez, una masa humana, ni policías, ni , si va bien así, con ese Carlos Herrera luciendo morenito Miami casi ayudando al patero izquierdo y más gente que en el Bistec a las dos de la tarde de la madrugá.
Tela marinera, ¿alguien sabe a que hora acabó todo?
Se rumoreaba que en cuaresma los titulares de la hermandad de las Aguas irían a Santa Ana, a la capilla de los Marineros, que pasarían por San Jacinto, prepararen entonces las cámaras de fotos porque ver el paso del Cristo de las Aguas en el Altozano será como entrar en la máquina del tiempo. Esperemos que de nuevo, Triana pueda burlar las burocracias de Palacio.


No hay comentarios: