He mandado a Torkuatro al teatro

Como dice un colega, "estoy más agobiao que cuando fui vestio de amarillo al IKEA....", que no oiga que no, que no soy de aquí, que soy como usted, que vengo buscando el portaretratos de oferta, que ya se que están de obras, que no, oiga que no se cual es la cola para lo de las cochones..... lo que si se es que el café está malísimo....

Y como no consigo que se me paren las neuronas para escribir cosas nuevas, que las tengo dando vueltas bombardeándome de ideas nuevas pero sin dejar que solidifique alguna, y estoy deseando contar cosas pero soltar de golpe y porrazo la cruda realidad me ha parecido siempre muy aburrido y por eso insisto en envolverlo todo de ficción, y no hay más ficción que la pura realidad, y por ahí quiero andar, si realmente continuo caminando, las cosas puras y duras, como que es intolerable lo de la segunda fila de los coches, los que aparcan a las aceras por los rebajes, la falta de muchísimos de estos, es que debería pararse la actividad municipal y mandar a todos los operarios a arreglar esto en toda la ciudad, hasta que no quede ni una acera sin su bajada de cota cero, con sus pivotes para que no se suban los hijosdesumadre (que a lo mejor pasa por allí precisamente con el carrito de la compra o con la silla de ruedas, o con el cochecito del nieto... y tiene que liarla para cruzar la acera...), como pueden hacerse obras en la ciudad si quedan tanto problemas elementales con soluciones básicas sin resolver. Cuando estén todas las aceras adecuadas, entonces se mete usted, señor alcalde, en otros fregaos, pero antes cumpla el eslogan, "Sevilla, ciudad de las personas". Y lo que diga para el alcalde actual vale para todos los que le precedieron y los que vendrán y los que no lo serán, también para ellos. Este con barbas por lo menos ha peatonalizado zonas como la Alfalfa que este jueves de fiesta daba gusto jugar con los niños en el parquecito. Pero una piedra no hace unos caños como los de la calle Oriente, así que espabile, hagas las cosas bien, y rebaje las aceras, TODAS, y luego siga jugando con los trenecitos....

Y como ya sabía yo que me metía en faena, no me reservo asuntos clásicos como el de la suciedad de la ciudad, que no es una ciudad sucia es que es una ciudad de sucios, de guarros, de gente sin educación, si, si, si, esta que pisamos y que adoramos, es una ciudad de gente guarra. Nosotros. Y así se lo dije a una concejala, que me confirmó mi teoría, no hay redaños para que un representante diga esto en público, ciudad de gente sucia. Pero ya me he vuelto a liar. Y cuando hable de los polígonos industriales de nuestro término municipal, verdaderos motores de la industria, de la evolución de la ciudad, pues si dejan tiradas obras monumentales qué me van a decir de todo esto. Mucho de que hablar. Ahora, silencio, que suben el telón.

Como en aquella época de Secuencias, mando a Torkuatro al teatro para que se relaje y me cuente cosas bonitas...

TORKUATRO VA AL TEATRO

ULEN SPIGEL

La última obra que ha representado este grupo teatral ha sido Cadáveres exquisitos, que intenta introducirnos en un mundo macabro como son los entierros y velatorios pero salpicado constantemente (como es habitual en ellos) de humor y situaciones absurdas.

Por el título ya nos podemos hacer una idea de lo que pretenden, mezclar el horror que produce la presencia constante de un cadáver sobre el escenario y el placer que siente el ser humano ante lo exquisito, ante lo exótico, ante lo excéntrico.

Quizás en algunos momentos se repitan los gags y pueda perder un poco la gracia del asunto (decir que el público no paró de reír en todo el rato que duró la obra, hora y media aproximadamente) pero esto lo compensaría con la habilidad física (auténticos malabaristas) que presentan sobre la tarima.

Hubo detalles que me gustaron, como el de tener un violinista en directo para resaltar las escenas más trágicas (no olvidemos aunque nos estemos riendo que estamos presenciando un velatorio) o el de gastar una broma al público en medio de la representación.

Pero lo que más destacaría, porque también apareció en otra obra de ULEN SPIGEL que pude ver hace ya tres o cuatro años en la sala de la Politécnica, es que no existe una frontera que nos distinga el principio y el final de la obra. Desde que entras en el teatro (en este caso el LOPE DE VEGA) ya te intentan meter en la historia y el muerto está muerto hasta cuando salen los actores a saludar. Otro detalle que se puede agregar a todos estos, es que les gusta mucho hacer uso de todo el teatro, es decir, van apareciendo personajes entre los pasillos del patio de butacas. Estos actores suelen representar personajes que vienen de la calle y entran en una funeraria en la que el muerto debe ser muy conocido porque está lleno de gente mirando el fiambre.

A pesar del nombre del grupo, suena a muy extranjero, son todos españoles excepto el director. Espero que tengan éxito cuando la representen por otros teatros de Andalucía.

TORKUATRO




15 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Querido Antonio:
Como bien dices, el de las barbas, nada más que le gusta figurar, con una varita ora semana santa, ora corpus... Como alcalde, deja mucho no, muchísimo que desear. Este va a trincar y se acabó. Y desgraciadamente, todo el que entra va a lo mismo. Hay cuarenta mil cosas para arreglar, y se gasta el dinero en gilipolleces, con perdón. Pero bueno, es lo que hay. Que se le va a hacer. Un Gallardón querría yo para Sevilla. Tuvo Madrid patas arriba unos meses, pero chico, es una gozada como ha quedado. aquí solo entran chuflas a llevarse el dinero, y cada uno, como si fuera un entrenador de futbol, deja algún muerto.
Perdón por el excesivo comentario, pero es que de leer las cuatro verdades me he encendido.
Un fuerte abrazo

Juan Duque Oliva dijo...

Tanto éxtio que ahora se llaman Los Ulen y no dejan de trabajar y ademas lo dan a toda la profesión, con "Cadáveres exquisitos" para el estreno hicieron un pasacalles que terminó en la plaza del Salvador, lo recuerdo perfectamente.

En cuanto a Gallardón lo malo es que es del PP

Me ha encantado la entrada

¿Hoy te veremos no?

Zapateiro dijo...

Pues son indignantes tantas cosas Antonio y tienen tan fácil solución que ponen de mala leche a cualquiera. Pero aquí tenemos la culpa todos, porque como bien dices, hay mucha falta de educación, de civismo, de respeto y así difícilmente se acabarán los problemas.

Me cabrea que se taponen accesos como los que dices de las aceras, me cabrean los gorrillas de mierda, me cabrea la mierda de nuestras calles, me cabrea la falta de solidaridad con el prójimo, me cabean y me dan asco los viejos y jóvenes que escupen por las calles, me cabrean los dueños de perros que no recojen la mierda que dejan, me cabrean los odiosos ruidos de las motos trucadas, me cabrea que las ambulancias y bomberos pongan siempre las sirenas, aun cuando con las luces muchas veces sería bastante, me cabrean los niñatos que no ciudan el mobiliario urbano, me cabrea que la gente joven que va en el autobús o tranvía y ve a personas mayores de pie no se levanten para celderles el asiento...

Me podría llevar así hasta mañana.

Un saludo.

La gata Roma dijo...

Accesibilidad y limpieza, vaya, me suena haber hablado de eso en alguna parte… un defecto de hablar tanto. Luego a otro se le va la cabeza, te llama “Alcaldesa” y a tú madre le dan las siete cosas pensando que has desoido todas esas veces que dijo: ¡Por Dios no te metas en política!
Me ha encantado tu crónica teatral, y me ha recordad el tiempo que hace que no voy al teatro… ains, algo habrá que hacer.
Kisses

P.S. Si le envidiara un alcalde a alguna ciudad no iba a ser a Madrid, sinceramente.

Paços de Audiência dijo...

Joder que blog tan bueno... y yo sin conocerlo.

Reyes dijo...

Los niñatos con las motitos, los gorrillas, los perritos y sus dueños, pero aún así no todo es malo, pasearse por la Avenida es una delicia.
Y cierto, lo peor de Gallardón es que es del PP.

Antonio dijo...

Este debate me gusta e intentaré en sucesivas entradas seguir rastreando soluciones, que pasan por ir haciendo de lo elemental a lo complejo. De las aceras rebajadas a la protección de carriles bici, de persecusión feroz a los dueños cagones de perros a la coocación de zonas especiales para ellos (los perros digo), de la erradicación de gorrillas a la del Vacie, y más. Terminar lo que se empieza.

El alcalde no es de mi agrado pero las propuestas de modernización de la ciudad sino las hace este gobierno no las hace otro. Eso si, es muy mejorable. Debe insistirse más en ayudar a las personas a caminar por la ciudad. Y más trasparentable todo. Permítanme la palabrota.


Nos seguimos leyendo, bienvenidos los nuevos, siempre agradecido a los que siguen constantes las entradas.

Saludos
Antonio

el aguaó dijo...

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Las aceras deben tener un punto cero, donde el ras del suelo sea algo fácil y practicable. Donde cruzar la acera no sea un problema de acceso.

Hace tiempo que mi abuela ya no puede andar distancias largas, por lo que usamos una silla de ruedas para llevarla, y no encontramos en el centro muchos problemas para bajar o subir aceras... y ya no te cuento para entrar en algunas iglesias.

Es un tema muy delicado que se debería solucionar.

Un abrazo.

Juan Duque Oliva dijo...

Sobre el tema de las aceras tenía pendiente hacer algún comentario porque desde que tengo Sevici es algo en lo que había reflexionado.

Las bicis no tienen amortiguadores por lo que por algunas calles como no subas por la acera vas listo, es imposible. Gracias a eso he descubierto que casi todas las aceras tienen una rampita para subir a ellas. Ya se que no se puede ir en bici por la acera, lo hago cuando no hay nadie, voy muy despacio y casi nunca lo hago, pensé que era un detalle el de las rampitas vaya trabajazo hacerlo en todas, pero claro todavía tendrá que haber más.

Saludos Antonio

Antonio dijo...

Polifacético Luz de gas, también soy de los de Sevici ... y realmente es algo útil y que ¡¡era necesario!! un pasito más en nombre de la verdadera modernidad. Y menos mal que son duras porque con los meneos que se le pega por esas calles de asfalto a tropezones, si no son así, malament xiquet y si tuvieran amortiguadores podríamos emular a Elliot en E.T. el extraterrestre...

Por cierto, muy buenas fotos en tu página web "laboral". ¿En que proyectos andas metido? (y me salgo del tema, perdón).

Por cierto, lo de las bicis de alquiler me hizo pensar en una película o un corto sobre los que se montan en una misma bici durante un día, empezando por un jubilado mañanero y terminando con el desfase de un par de currantes tras una noche de juerga. Como en esas películas de historias que enlazan por algún elemento común. Lo que callan esos sillines je je je...

Un abrazo
Antonio

Antonio dijo...

Aguaó, la idea que planteo en la entrada es hacer una ciudad solidaria pero total y sincera, es decir, empecemos por un tema, rebaje de acerado, y concluyámoslo, y así con otro tema. No discriminar barrios. Y tiene delito que calles nuevas tengan que revisarlas porque no se cumple la ley.

Pasear con personas mayores es siempre grato por lo que transmiten, así como por la sensación no de estar ayudando sino de devolverles parte de lo que ellos han hecho y apostado por nosotros.

Un abrazo
Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Buen argumento para un corto.

Ahora estoy en una cosilla que medio estrenaremos este verano dentro de unas semanas, ya lo pondré en una entrada si hacemos algo en condiciones por aquí cerca, en Junio haremos un preestreno en Gines, en una piscina, algo a lo Esther Williams pero de salón, en fin ya contaré, es algo nuevo (en una piscina pero por la noche y público en butacas). Pero parece ser que para este verano se va a quedar la cosa más bien cortita. Ya veremos

Antonio dijo...

Suerte. Y bueno, gracias por responder.

Y si, la verdad que siempre que voy en bici como los carriles bici son una odisea se me ocurren historietas...

saludos
Antonio

rocio_siempre_rocio dijo...

me encanta tu blog,lo acabo d descubrir debido a un comentario q habias dejado en el mio,hasta el dia d hoy no me he detenido a mirar bien mi blog...saludos!!!

Antonio dijo...

Gracias a ti por tus visitas, estás en tu casa Rocío eterno. Buen camino diario hasta que llegue de nuevo la hora...

Saludos
Antonio