Relatario


La palabra relatario no está en el diccionario pero a mi me gusta y como no corrompe a otras existentes la agrego a mi particular diccionario, más cortito y menos pesado de llevar que los dos tochos oficiales, y ahí es una pena podría hablar mejor, y suena estupendamente, relatario, párate y no sacudas la palabra como haces con la toalla desde la terraza del apartamento de la playa, déjala que se deslice entre tu boca semiabierta para la ocasión, y no la emplees para gritar, no, relatario te la presto para que la uses en condiciones. Y si no me la devuelves. Ya perdí crestación y me llevé un disgusto. Los fabricantes de palabras oficiales tienen unas reglas, unos cánones, unos emonumentos, curioso es que los fabricantes de palabras oficiales utilicen las que ya están para regir su forma de vida. Por eso los no oficiales, los ilegales entre los luthiers de las letras, no tienen reglas. Les guía el honor. Son muy grandes porque tienen una profundidad que no podemos entender. Trabajo con el más grande, a su sombra, es viejo e inteligente, justo y rebelde, su aprendiz de las vocales sigo siendo. Cuando se retire a su tierra le guardaré en su bolsillo, un regalo para el viaje, fregote, creo que le gustará. Pero sigamos con lo nuestro.
Está palabra, alza la voz mientras lees, ¿no serás de los que se averguenzan de su voz?, las palabras están para oírlas, venga, relatario, puede serte útil. Todo relato que escribas debe buscar la belleza y ser breve y poder formar parte de tu relatario. De tu vida, en suma.

34 comentarios:

panterablanca dijo...

Qué bonita palabra. Tienes razón, es una palabra que te llena la boca al decirla. Igual sí que te la tomo prestada. Yo tengo muchos relatos, así que debería tener también un relatario ;-)
Besos felinos.

costalero gruñón dijo...

No sé si no escribo relatos, o por el contrario, relato mientras voy escribiendo. Sácame de la duda...tengo una idea, y a partir de ahí las palabras van fluyendo, y acaban contando algo que a algunos les gusta, otros detestan y la mayoría no entiende...eso es un relato?...sí es así, a lo mejor hago como pantera blanca y la cojo "prestada", y si no, ya aparecerá otra que defina lo que hago...

Saludos desde Granada
Luis

La gata Roma dijo...

Me ha encantado, mucho mucho. El texto y la palabra. Yo soy dada a crear algunas y a tomar prestadas otras, como cuando te robé lo del aire desacondicionador. Ahora mismo solo se me viene a la mente caoticidad, que la uso mucho y creo que se define sola. Por supuesto, me quedo esta. La lengua es un elemento vivo y estas cosas le dan vida.
Kisses

lisebe dijo...

Ciertamente, una palabra realmente precisa y al grano y fonéticamente preciosa, "relatario" igual si me lo permites también la tomaré prestada, para hacer mis relatarios particulares.

Como siempre, muchas gracias por tu sapiencia , también bonita palabra aunque yá inventada.

Antonio, aunque no escriba, siempre leo, y contesto siempre que puedo.

Besitos tristes ;-(

Tormenta. dijo...

Hombre, a mí no me gusta mucho la palabra, la verdad sea dicha, pero viniendo de ti, y tal como lo cuentas, parece ser que tal vez tenga otro color,sí..

Saludos majo!.

Juan Duque Oliva dijo...

¿Pero no existía ya? Es como si hubiera estado siempre.
Con sumo cuidado y con fuerza intentaré agregarla al vocabulario pobre que atesoro y espero darle cahé con ello.

Gracias por la pista y espero no defraudarte.

Un beso

Anónimo dijo...

Tu y tus palabras ...

Un abrazo.

PD. Mi memoria de pez me impide crear palabra... pero puedo nadar.

Antonio dijo...

Lo que no tengo es una palabra que con el mismo mimo que me comentáis, gusten o no mis textos, pueda servir de cuaderno de hojas perennes donde guardar vuestros comentarios. Todos. Siempre. Sois el cordón umbilical que une al Calléjon con el mundo exterior. ¿O quizás sea esta esfera voladora de extraño color albero la que está fuera?

Sigo buscando palabras

Antonio

El Caliz de la Canina dijo...

Yo estoy siempre inventándome palabras.

Chorondra,Kimpeli,etc,etc,mi mujer y yo nos descojonamos de risa .........

Por cierto Antonio hoy me he comprado un libro titulado DICCIONARIO DEL HABLA SEVILLANO ,de arte.

P.D. Pestano y Paquillo se sale miarma,espero que cojamos metal ....

La Canina seguirá cavilando .....

Herodes Antipas dijo...

Cómo que se te llena la boca, con la palabra... a mi suegra le iría muy bien, por aquello de que "relata a diestro y siniestro", si bien, sería la segunda acepción de tu palabra, si usted, querido amigo Antonio, no tiene inconveniente, jejeje.
Un fuerte abrazo.

Me_llaman_coko dijo...

Uyy es interesante la palabra.... iré leyendo otras más de tu diccionario particular aver si me quedo con alguna más.

De momento, relatario es bastante utilizable. Debería de existir, incluso parece que si la buscas en el diccionario va a venir.

Saludos

Moe de Triana dijo...

La palabra suena de arte Antonio miarma, a ver cuando encarta ser usada...

¡Un saludasso!

Zapateiro dijo...

Pues no sé por qué no existe, porque suena incluso a antigua.

Un saludo Antonio.

el aguaó dijo...

Todo el mundo puede crear palabras, como ejemplo tendríamos a Chiquito de la Calzada, pero el quid de la cuestión radica en que esas palabras sean útiles y bellas a la vez.

Y ¿es eso posible?, vuesa merced lo acaba de hacer. Relatario: me encanta. Al igual que tu entrada.

Cést Magnifique...

Un fuerte abrazo amigo Antonio.

Anónimo dijo...

¿sabes la cantidad de palabras nuevas que he conocido durante el último año bloggeando??? ufff caleta!!
jaja, y sabes ¿cual es mi preferida hasta ahora? "achuchón", jeje la encuentro tan re tierna!!! Obvio que para ti no es nueva, pero para mi sí.
Ahora me has agregado una nueva que, tienes razón, suena preciosa, hmmm Relatario, me hace acordar a Bestiario, la tomo prestada para clasificar mis lecturas
besos

Unknown dijo...

También soy muy dado a inventarme palabras. De hecho, reflexionando, las palabras se suelen inventar sobre cosas o seres a los que se les tiene cariño: a la pareja, a la mascota, etc...

O al menos, si no es inventada la palabra en sí, si que lo es el significado que se le da (cuantas parejas se llaman el uno al otro "gordi" y luego etán como un palo...)

Saludos.

Antonio dijo...

Dicen que hay una fuente de agua cristalina en lo más perdido de un parque, algunos lo ven salvaje, otros atractivos, algunos romántico y hay hasta quien se atemoriza al escuchar su nombre, el parque de las palabras, allí en esa fuente que emana agua clara y fría de las profundidades, allí se exparse, y en el choque con las piedras y el silencio que marcan los silbidos de los pájaros, allí se van crenado las palabras nuevas que luego usaremos para hablar, y decir cosas tan bellas como guarnicopio, que en el lenguaje de las piedras y el agua significa siempre agradecido, y eso es lo que os transmito por la buena acogida de esta entrada, guarnicopio

Antonio

Diego Romero dijo...

Propongo a los señores de Blogger, que cambien el término Blog por el de Relatario.
Al fin y al cabo es para lo que sirven ¿no?

Un abrazo, amigo.

Joana dijo...

Vamos haciendo diccionario, que ya está bien, siempre usando las mismas, ya están un poco gastadas.

Verdial dijo...

No entiendo por qué la Real Academia Española tiene que tener la patente de las palabras.

Cada uno suele tener las suyas propias, inventadas incluso en la infancia.

Esta tuya me parece excelente y además, como ya ha apuntado alguien, incluso suena como si la hubiera oído más de una vez.

Besos

Juan Duque Oliva dijo...

Ya se empieza a ver la palabra por los blogs indicando su autoría, que arte mas grande.

Besos

Antonio dijo...

Seguiremos buscando palabras que recojan esas mezclas tan raras que somos los seres humanos.

Guarnicopio

Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

¿Eso es bueno o malo?

Antonio dijo...

Las mezclas raras pueden ser buenas, los seres humanos... tengo mis dudas ja ja ja

Cuarenta y dos y subiendo...

Antonio

Reyes dijo...

Mi abuela siempre tenía esa palabra en la boca, "siempre estás relatando" decía constantemente.
Aún así, te la tomo prestada para perderme relatando por los callejones...
un besazo.

Antonio dijo...

Les hemos tomado tantas cosas prestadas a nuestros abuelos y padres que difícil será devolvérselo todo.

Buen retorno.

Antonio

Herodes Antipas dijo...

que digo yo, que tu escuchas voces pero yo no hago ná más que ver palabras en inglés... ¿me estaré volviendo loco?...

Antonio dijo...

Como aquel famoso rey inglés...

Bueno, a seguir bien en el retorno agosteño.

UN ABRAZO

Antonio

Paços de Audiência dijo...

Esas dos cosas que citas sirven para escribir emolumento que no emonumento.

Aparte de eso, esos tipos tendrán sueldo o salario, porque emolumento sólo es una remunaración adicional.

Un saludo.

Antonio dijo...

Sí, cambié la n por la correcta l. Corregido. Gracias.

Respecto a si es su sueldo base o un añadido por los servicios prestados no lo tengo claro. Y eso que salario es una palabra bella con un origen romántico y vital a la vez. Aún a sabiendas de la inprecisión lo dejo. Emolumento, del latín, emolumentum

Saludos
Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Espero que no te moleste lo he hecho con todo mi cariño

Un abrazo

Antonio dijo...

¿molestarme? je je je

Quiero leerlo con detenimiento y poder responderte en tu blog con mi opinión, que a vista de pájaro te digo como alguien antes... retírate de todo y ponte a escribir miarma, tienes mucho fondo

Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Jajaja. Anda que ya te vale Pepe Lui.

Un abrazo

lisebe dijo...

Ahora que tan solo tengo unos pocos minutos, quería dedicarlos a daros a todos las gracias por vuestro apoyo y ánimo, realmente es algo muy duro de pasar, pero confío que el dolor pronto amaine y mi papi descanse.

Muchas gracias Antonio por estar ahí.

Muchos, muchos, besitos.