Groucho versus Julius


Saco a la luz otro de quellos artículos de la vieja Secuencias, la revista mural en la que comencé a martillear mi ilusión por la escritura ¿y esto no se quita nunca? en fin, ahí os dejo de la mano de Animal Crackers y sus trabajos de investigación ...

GROUCHO VERSUS JULIUS
Realmente Groucho Marx me ha parecido, desde que lo vi por primera vez en una película (creó que fue UNA DIA EN LAS CARRERAS), un tipo verdaderamente genial y no es está la primera vez que reconozco que es de los pocos actores cuyas películas puedo ver una y otra vez sin cansarme y riendome como si fuera la primera ocasión que veo los gags.
Es por eso que las anécdotas que siempre han rodeado su vida parezcan sacadas de cualquier guión de una de sus películas.
Una de sus metidas de patas más conocidas es aquella en la que cierta noche en los estudios Paramount le invitaron a asistir a la proyección de SANSON Y DALILA (con Hedy Lamarr y Victor Mature). Al terminar la película, uno de los jefes del estudio le preguntó que le había parecido.
- Bueno - contestó- sólo tiene un pequeño defecto...
- ¡Defecto! ¿Qué quiere usted decir?
- Ninguna película -continuo Groucho- puede interesarme cuando el busto del protagonista es más voluminoso que el de la estrella.
Como podéis imaginaros la Paramount tardó muchos años en volver a invitarle a una proyección.
Si seguis leyendo puede que descubráis porque Greta Garbo nunca salió en una película de los Hermanos Marx.
Se encontraba G.M. en un ascensor de una compañía cinema­tográfica cuando entró en él la Garbo, que estaba en lo más alto de su carrera, portando un sombrero aproximadamente del tamaño de una alcantarilla, unos pantalones y una americana de tipo masculino. Groucho que estaba detrás de ella y con espí­ritu juguetón, levantó el ala posterior de su sombrero. Como era de esperar el sombrero resbaló sobre el rostro de la Divina que se volvió hacia él exclamándole:
- ¿Cómo se atreve?
- Oh! Le ruego que me perdone. Le había tomado por un sujeto al que conocí en Kansas City.
Greta Garbo y Groucho Marx no han vuelto hablarse desde enton­ces.
Una de las anécdotas que solía contar Groucho en sus entrevistas (las cuales solían acabar con la paciencia del entrevistador) es acerca de una conversación que tuvo con su hijo Arthur cuando este tenía diez años.
Arthur se había encaprichado con una escopeta de balines y su padre intentando ser severo le decía que no podía ser.
El hijo seguía acosándolo, asegurando que tendría cuida­do al disparar contra unas botellas que había puesto en las rejas del jardín. El niño ante la negativa del progenitor siguió insis­tiendo hasta que el padre, supongo que desesperado, le dijo:
- Mira, hijo, mientras sea yo quien mande en esta casa, no tendrás esa escopeta.
- Papá, si consigo la escopeta, ya no mandarás en esta casa.
Inevitable, de tal palo tal astilla.
Animal Crackers

ADDENDAS

Quisiera comentaros dos libros que recogen la vida de Julius y su relación e historia dentro de los Hermanos Marx, tanto en la vida familiar como artística,especialmente la que recogen la etapa inicial recorriendo teatros con su madre para ganarse la vida , poniendo a prueba más adelante lo que meterían en las películas, etc.
'Con  amor, Groucho. Cartas a su hija'  de Miriam Marx Allen. Colección Hojas Nuevas. Editorial Grijalbo.
'Groucho  y  yo' de Groucho Marx. Colección Andanzas. Editorial Busquets.
Si alguno se anima en las bibliotecas tiene que estar casi seguro o alguno de los variados libros que hay sobre este hombre que nunca entraría en un club donde le admitiesen.

Y no me resisto a recordar aquella escena mágica, única y con dos huevos... duros.

mrrm y Ludwing nos traen, en sus comentarios, a esta biblioteca marxista  otro libro; 'Memorias de un amante sarnoso' de Groucho Marx, en colecciones Andanzas, editorial Busquets; en la que desde su propia visión (eso estaba claro) nos hace un recorrido por la historia y tipologias del amor, envueltas en mil historias delirantes y con muchos de sus amigos de Hollywood de por medio, buena lectura, precisamente para una noche como la de hoy en la que por la radio hablaron de amores y desamores.

24 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Que grande Groucho y sus hermanos por supuesto; el mudo me encantaba, lo bien que tocaba cualquier instrumento.

Cualquiera de sus películas tiene garantizado un buen rato y eso es lo primordial cuando uno quiere ver una película y si encima lo hacen con clase, mejor que mejor.

Que bueno es reirse

Anónimo dijo...

Esas peli sí que me divertían eh!, tienen diálogos geniales y que son clásicos hasta hoy.
un buen recuerdo
un abrazo

La gata Roma dijo...

Me encantan sus películas. Es totalmente cierto lo que dices; las puedo ver mil veces, y me río siempre. Una anécdota que contaba también es que su padre era sastre, y se reconocía a sus clientes por la calle porque una pernera del pantalón era mas corta que la otra. Imagino que no era mal sastre, era su sello, jajaja Lo de su madre y la peluca es que no lo pongo en pié, pero era otra historia buenísima.
Kisses

lisebe dijo...

El Gran Groucho uno de los grandes maestros por excelencia del ingenio y la ironia.

Me ha encantado Antonio, yo soy una fan de los Hermanos Marx creo que tengo casi la mayoria de las películas y siempre son para repetirlas doscientas veces.

Una frase que me encanta de el es:

"Citadme diciendo que me han citado mal".
Y la de "Debo confesar que nací a una edad muy temprana"

Sencillamente un genio.

Muy buena como siempre la entrada, Antonio como nos tienes acostumbrados.

Besos

Zapateiro dijo...

No está nada mal introducirse en el mundo de Groucho con "un día en las carreras". Me parto cada vez que la veo (la tengo en dvd, por supuesto y "el camarote de los hermanos Marx" también la tengo).

Yo siempre he pensado que de entre los grandes artistas que ha parido el mundo del cine los que siempre me dejan con la boca abierta son los Hermanos Marx y Charlie Chaplin. Grandes entre los grandes.

Genios, sin más.

Besos Antonio.

El Caliz de la Canina dijo...

Amigo Groucho era un genio.Al grupo Queen le encantaba, fijate cual era su admiración por ellos, que dos de sus discos fueron A Night of the Opera Y A day of the races.

Siempre Groucho.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

Anónimo dijo...

Delirante.

Anónimo dijo...

No soy yo muy cinéfila,la verdad,pero tengo un libro suyo que guardo como un tesoro "Memorias de un amante sarnoso". ¿Qué se puede esperar de alguién que en su epitafio dice algo así como "PERDONA QUE NO ME LEVANTE"? GENIALIDAD (con mayúsculas y todo).

Saludos

Rosa

el aguaó dijo...

Siempre me ha gustado Groucho Marx y el resto de sus hermanos,aunque debo reconocer que siempre me ha rado más el de bigote pintado.

A Freddie Mercury le encantaba recordar una anécdota que tuvo Queen con Grouxo, pues al titular su disco "A Night At The Opera", fueron a visitar al genial cómico, al que cantaron a capella el tema '39.

Gran entrada y gran documento que agradezco nos traigas.

Un abrazo amigo Antonio.

Reyes dijo...

Creo que es el ser más original que ha nacido nunca, sus películas son geniales, las he visto mil veces y siempre me rio con las mismas cosas y descubro cosas nuevas.
Si tuviera que elegir una, sin duda, la del circo.
La escena del mono en el trapecio es fantástica.
Siempre lloro, de risa, por supuesto.

Joana dijo...

Simplemente genial! Las tengo todas, las bajé con emule. La escena del camarote era la preferida de mi padre. Y será genético pero yo tampoco no me canso de ver sus películas.

Verdial dijo...

Siempre me han sacado la carcajada sus películas. Yo las prefiero así, como las de antes, que te hacían pasar un buen rato. Para penurias ya está la vida real.

Un abrazo

ALMAGRISS dijo...

Sé que es una escena muy conocida y repetida... pero nunca podré olvidar la escena del camarote, jajaja, sólo de pensar en ello sonrío como una tonta.
Gracias por tu comentario... me ha gustado tu callejón

Paços de Audiência dijo...

A los juristas siempre nos recuerdan aquello de la parte contratante de la otra parte contratante

Carlos RM dijo...

Gracias por la visita; pasearé con calma por tu callejón.

pati dijo...

Creo que no conozco a nadie que no le guste Grouxo :)

Me quedo con tus recomendaciones ;)

Saludos, Antonio :)

El Príncipe. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=CZrEcI-ULbQ

No existe un método geométrico que permita la cuadratura del círculo, se dice de algo que es la "cuadratura del círculo" cuando representa un problema muy difícil o imposible de resolver.

Un Saludo y un honor.

panterablanca dijo...

Más maderaaaaaaaa!!!!! ;-DDDD
Besos felinos.

La gata Roma dijo...

¡…y dos huevos duros!
No pude escucharte, pero me las busqué para estar; espero oirlo pronto.
Kisses a puñaos, de viernes infinito, y ya voy tarde…

Ludwig Constantine dijo...

Como ya han comentado por aquí, tiene un libro,"Memorias de un amante sarnoso", delirante. Si te gustan las ocurrencias del gran Groucho te encantará.

Otras escenas geniales: En "Los hermanos Marx en el oeste", cuando Groucho y Chico se intentan timar mutuamente; la escena de las camas en "Una noche en la ópera"; y, por supuesto la del espejo de "Sopa de ganso".

La gata Roma dijo...

Al fin te escuché. Me has sorprendido para bien; aunque en el fondo me lo esperaba, entrevista breve, tú muy fresco y genial… En fin, espero que conozcan la Cuarentena para sus blogs cofrades.
Mi pregunta no era exactamente esa; no sé porque te supuse componente de ese coro o algo, lo que no había calculado es que tal vez, con 15 años, eras demasiado joven para ello…

Kisses miles

Antonio dijo...

Me alegra mucho encontrar tanta gente que vibra con las películas de los hermanos Marx, y comprobar que el marxismo auténtico se va pasando de padres a hijos.

Y en la radio tuvieron su hueco, y eso encantó.

Nos leemos.

Antonio

Águeda Torrado dijo...

nunca he tenido el gusto de profundizar de veras en éste ser... sólo conozco una frase, la utilicé en una de mis crisis de escala 3:

que se pare el mundo, que me bajo.

muy típica!

Gracias a tí hoy aprendí un poquito mais

saludos!

Antonio dijo...

Agueda aprovecho para desearte esa pizca de suerte que buscas entre las tinieblas para tus guadianas, tus historias que entran y salen de las venas...

Saludos
Antonio